Ingrid De Jager es la propietaria del primer restaurante Ecológico y vegetariano que abrió sus puertas en la Costa Brava, el Restaurant Tritón. Antes de dedicar su vida a su restaurante Ecológico había estado vinculada al mundo de la restauración en diferentes países europeos. Ingrid es un ejemplo de una persona emprendedora y avanzada a su tiempo que abrió abrió su primer restaurante vegetariano en Castell d’Aro hace 30 años.

¿Puede decirse qué sabemos lo que comemos, Ingrid?

Es la pregunta que cada vez, más gente, se formula. Ha sido necesario alarmarnos con las crisis alimentarías de las vacas locas, la peste porcina, la gripe aviar, productos transgénicos, productos Light, bollería industrial, etc... para empezar a reaccionar y exigir una alimentación más saludable y respetuosa con el medio ambiente. Fue alrededor de 1940, cuando cantidades industriales de fertilizantes y plaguicidas, (y en la década de los 90 semillas transgénicas), empezaron a contami- nar los alimentos y la tierra, alterando los ritmos de producción, agotando los nutrientes del suelo y de los cultivos, creando un problema para muchas especies hasta llegar a afectar progresivamente la salud de las personas.

¿Qué significa que un alimento sea ecológico?

Para entenderlo de una forma sencilla, un alimento ecológico es el que se consumía en España hace 70 u 80 años, antes de que se incorporaran las técnicas masivas de explotación a la agricultura y a la ganadería actuales. Técnicamente hablando, es todo aquel alimento que se ajusta a la norma establecida por el Reglamento de la C.E. 834/2007 del Consejo sobre producción y etiquetado de los productos ecológicos.

¿Es España un país productor de ecológico, y consumidor?

España es el primer productor ecológico de Europa, pero el último en consumo, aunque parezca increíble.

¿Para los que no son consumidores de alimentos ecológicos, que les dirías?, ¿cual seria la forma de entrevista iniciarse en este tipo de alimentación?

Lo primero que les diría, que se están perdiendo una alimentación excelente, se están perdiendo unos olores y sabores que habían olvidado, y la forma de iniciarse es probar la fruta y la verdura, a partir de aquí querrás seguir ampliando porque te sentirás mejor y con mayor salud física y emocional.

¿Qué podemos encontrar en vuestro Restaurante Tritón?

Todos nuestros productos son 100% ecológicos. Carnes, pescados, repostería, postres, cafés, Tes., aceites, sal, especias, incluidos los productos de limpieza que utilizamos, servilletas, papel higiénico.
Tan solo un 20% de nuestros productos no son ecológicos como pueden ser productos comerciales que solicitan algunos clientes y que nos sentimosobligados a tener para satisfacer sus necesidades como son algunos refrescos conocidos y muy consumidos. También servimos aperitivos, almuerzos y cenas ecológicas, y comida vegetariana. Somos especialistas. Elaboramos fabulosos platos de la tradicional y conocida cocina mediterránea con productos 100% ecológicos. De carne y pescado, y una parte importante es vegetariana. Tenemos butifarras, entrecotes, lomo y chuletas de cerdo, y croquetas. Diversas clases de aceites, tempe...
Nuestro menú lo elaboramos con la gran variación de platos que ofrecemos, y podemos albergar reuniones o cenas de cumpleaños, empresa, etc. de hasta 30 personas. Y se puede acompañar de nuestra amplia variedad de vinos ecológicos, Penedès, Rioja y Navarra, y de cava ecológico, Castel d’Age Chardonnay.
Nuestro local figura en la lista de recomendaciones del importante sello de calidad Vida Sana, pionero hace 30 años en la comida vegetariana. Se trata de una prestigiosa asociación organizadora de la feria Biocultura, que desde hace 25 años se viene realizando en Barcelona y Madrid. También ponemos a disposición del público toda nuestra extensa gama de cervezas ecológicas, procedentes de toda Europa, negra, rubia, con o sin alcohol.

Sant Feliu de Guíxols

El Celler del Tritón

Carrer Sant Ramón, 5
St. Feliu de Guí­xols
Girona - 17220
972 327 531